Vuelve al inicio
Entrevistas & Artículos Imágenes Multimedia Filmografía Miscelanea ?
Barra de colores

Filmografia Hola, estas sola?: Crítica

Trini y La Niña emprenden un viaje sin destino fijo en lo que la propia Icíar Bollaín ha denominado una Renfe-movie. Trini y La Niña tienen 20 años y muchas ganas de vivir. Este punto de partida podría ser el de un melodrama, una película de denuncia o una comedia juvenil, pero en realidad es el arranque de una historia que rezuma verdad por todos sus poros. Una pelicula pensada para un espectador inteligente, al que no hay que darle todo masticado, comido y digerido, sino al que hay que dejarle interpretar lo que sucede en la pantalla en un diálogo de igual con los personajes.

Uno de los grandes aciertos de Icíar Bollaín, en su primer trabajo como directora, es hacer una película realista, dándole a la palabra realismo el sentido que le daba un famoso crítico literario: una forma de representar lo ordinario como sublime. No era fácil conseguir esta sencillez. En el cine español hay que vencer más tópicos de los que parece. Por ejemplo, que sus chicas aparezcan de una forma natural, o hacer una fotografia al servicio de la historia, sin distorsionarla con falsas brillanteces, son algunos de los logros de una dirección que controla perfectamente a la extraña familia que integra esta aventura.

He hablado de extraña familia y ese podría ser un título alternativo a esta película. Cuando Trini (Candela Peña) y La Niña (Silke) se marchan de Valladolid dispuestas a hacerse ricas, lo que menos imaginan es que se van a encontrarse con una muy peculiar familia integrada por Mariló (Elena Irureta), la madre de la Niña, con la que Trini establece una curiosa dependencia, Olaf (Arcadi Levin), el ruso que no habla nada de español y representa la pureza de los sentimientos y Pepito (Álex Angulo) un hombre hambriento de cariño. Esta extraña familia vive en un Madrid poco habitual en el cine, un barrio sin señas especiales de identidad, perfectamente verosímil para esta historia. Hola, Estás Sola? tiene en sus distintos niveles otro de sus atractivos. Se puede entender, en una primera lectura, como una comedia de amistad entre dos chicas que no tienen nada que perder y mucho que ganar y pasarte un rato divertido, con Candela Peña y Silke, espléndidas en su combinación. Pero hay más cosas en el filme, distintas capas que como en una cebolla, te dejan ver las transparencias unas de otras: la necesidad de querer a otro, de tener a alguien a quien cuidar, los sentimientos sin sentimentalismo: las distintas formas de entender el mundo -en ese sentido la secuencia de la terraza con la paella es ejemplar- la urgencia de crecer y aceptarse uno mismo, la pureza de un amor sin futuro. Filme sin pretensiones, realizado con la seguridad de quien lleva más de 10 años viviendo con curiosidad el cine, Hola, Estás Sola? es uno de los más esperanzadores debuts en la dirección de los últimos tiempos. Icíar Bollaín, desde luego no estarás sola.

Se me olvidaba...

Los mejores momentos de la película corren acargo del duelo interpretativo entre Candela Peña y Silke. La primera en un papel que habría hecho feliz a Loles León; la segunda como una réplica de la propia Icíar Bollaín, a la que recuerda sobre todo en su forma de hablar.

Fotogramas Enero 1996
Texto
Nuria Vidal