Vuelve al inicio
Entrevistas & Artículos Imágenes Multimedia Filmografía Miscelanea ?
Barra de colores

SILKE en Redes


INTRODUCCION

Con el Rock, la música pasa de ser un valor o culto, a ser un valor vital para los jóvenes. El Rock, las motos, los ordenadores, configuran un colectivo diferenciado y sospechoso. Pero para todo el resto, los jóvenes dependen cada vez más de los mayores. No es extraño que alguien esté al borde del ataque de nervios : ¿la sociedad en su conjunto o solo los jóvenes ?


INVITADOS EN PLATO

*Eduardo Punset: Presentador

*Silke: Actriz

*Alejandro Amenábar: Director de cine


COLOQUIO

Programa Redes II

Presentador : Si tienes nostalgia, más del futuro que del pasado; si te gusta la música, las motos, los ordenadores y si además por casualidad tienes o andas por los veinte años o un poquito más y sigues viviendo en casa, entonces no cabe duda de que este programa de REDES es tu programa; pero también para los demás, ¿ como zafarse, como olvidarse de que solo en Europa este colectivo de jóvenes son más de cincuenta millones ?. Silke, que bien que viniste... ¿Tu que crees? ¿Quien está al borde de un ataque de nervios? ¿Los jóvenes o la Sociedad en su conjunto?

Silke: Yo pienso que todo es contagioso. Pienso que en principio es la Sociedad, la que está al borde de un ataque de nervios, pues por toda esta situación en que estamos ahora tan crítica. Y pienso que se contagia, de hecho somos todos un producto de la Sociedad.

Programa Redes I

Presentador : Claro a veces dicen, hay las mafias jóvenes en las salidas de los colegios y dices: "¿Qué pasa con los mayores? ". Alejandro, ¿tu qué crees?

Alejandro Amenábar: Pienso que la situación está especialmente difícil para los jóvenes; creo que es un tópico, pero es cierto que cuesta arrancar, no ha sido nuestro caso, nosotros la verdad es que hemos tenido bastante facilidad, pero si hay un sector que está notando esa dificultad para salir adelante, para poder independizarse.

Presentador : Pero también hay lo contrario. O sea, tú fíjate en el renacimiento, yo me imagino que te pasaba media vida, pintando a lo mejor cielos, pintando horizontes, para los cuadros de los maestros, en los talleres, y de pronto el éxito a vosotros os estalla en plena juventud. ¿ Tiene ventajas esto? ¿Podéis hacer un arte más libre, menos hipotecado por la cultura de los mayores?

Alejandro Amenábar: Yo pienso que sí, que sientes que tienes mucha vida por delante y que puedes hacer muchas más cosas, también quizá se abusa de eso, de considerar que ahora solo vale lo joven y lo que es nuevo y ahí hay que tener la cabeza fría, para saber un poco que camino tomas.

Presentador : Silke, tu tienes la cabeza fría dentro de tu Arte?

Silke: Es que pienso que lo que es caliente es el corazón y la cabeza es fría.

Presentador : Le preguntamos a uno que tiene la cabeza muy fría, y muy densa de conocimientos. Es el rector de la universidad abierta, una universidad virtual, en donde los alumnos se comunican, tienen una cafetería virtual, no se desplazan a la cafetería, se comunican por ordenador a las clases... Gabriel, ¿Quien de verdad está al borde de un ataque de nervios? ¿La juventud o la Sociedad?

Gabriel: Yo, se supone que soy profesor de Automática, todos nosotros nos basamos en la medición y de mi contacto con los estudiantes que me han envuelto, yo no considero que estén excesivamente nerviosos, los veo más bien un poco pasotas, ilusionados tal vez con un cierto futuro que desconocen, pero si me permitís una frase un poco atrevida, quien está al borde de un ataque de nervios, sin señalar a nadie, muy a menudo, son los medios de comunicación. En el mundo, siempre se han producido noticias positivas, noticias negativas, pero quizá se pone un filtro que resalta lo negativo de los aspectos de la Sociedad que creo que en su conjunto mejora mucho.

Barra de colores

ENTRADILLA AL REPORTAJE 1

Presentador : Gabriel vamos ver quien de verdad está al borde de un ataque de nervios con el primer reportaje de REDES, y veréis que no es nada como fue, quiero decir, que los jóvenes no manifiestan una contracultura como en los años cincuenta, digamos una cultura contra los mayores, o contra una clase social, o contra una ideología... parece más bien, una insurrección generalizada contra un cierto tipo de orden, contra el establecimiento. Veamos el reportaje.


Reportaje 1: LOS VALORES JOVENES

Barra de colores

Presentador : Alejandro, vamos a ver, ¿ hay una tercera vía entre este camino tan temido para la juventud de la robotización, de la "" uniformidad"" y el de la insurrección generalizada?. De cara al futuro, ¿qué ves?

Alejandro Amenábar: Yo, lo que si creo, ya se ha comentado mucho, que esta generación no ha vivido una guerra mundial, entonces hay una falta de rumbo, no hay una ideología clara y quizá esa clave, no sé en qué sentido, pero el mundo de la tecnología, lo que puede ser INTERNET, la realidad virtual, creo que van a ser elementos clave de la vida en el próximo siglo, pero ahora mismo, sí que lo notas, que no hay...

Presentador : grandes epopeyas pendientes...

Alejandro Amenábar: Y aun así, no me siento... digamos, no he vivido la otra época, pero prefiero estar viviendo esta.

Presentador : Silke, en el tema de las nuevas tecnologías, el tema mediático de la imagen que tiene una importancia creciente hasta para aprender. ¿ Cuando fue en tu vida que te diste cuenta de que realmente estas en un mundo virtual?. En cierto modo, en tu corazón, en tus sentimientos, pero en un mundo de imagen donde eso lo tienes que tener muy en cuenta porque hasta te ganas la vida con ello. ¿ Cómo te llevas con este mundo, menos real, más imaginario, más mediático?

Silke: Bueno, pues en un tiempo lo llevé un poco mal, estaba un poco confundida, pero llega un momento en que lo asumes y te das cuenta que es así, no fue un día que me di cuenta, es poquito a poco que te empiezas a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto para la Sociedad. También es todo esto de la imagen, también pienso que es positivo por que te hace llegar a todos los sitios, ahora por ejemplo con esto de INTERNET, yo puedo estar viviendo en medio de una montaña y estar conectada con el mundo entero, que también veo que tiene su parte positiva, sobretodo veo que tienes que saber ver lo que tiene importancia y hasta que punto es real y no real, y yo ahora estoy en un punto que pienso que estoy empezando.

Presentador : Pero tu propia vida se adapta a esto, porque tu misma ya no vives en Madrid todo el tiempo. Estas un poco navegando por las redes, incluso físicamente, te desplazas continuamente. Decía Alejandro que no hay grandes epopeyas pendientes. Eso en el cine, también sois responsables en cierto modo, no? Parece que habéis optado entre la alternativa de un cine realista que empezaría con Lumiere y esa gente, al imaginario, al de ofrecer grandes horizontes, bueno, pues habéis optado por el realista, y es cierto que hoy no hay Oestes que conquistar, en este momento, tal vez la cosa extraterrestre o espacial; o una muy importante que es la de la solidaridad, fíjense, todo el mundo está de acuerdo, jóvenes, antiguos, viejos, maduros, en que si los jóvenes se quieren mover por algo, quieren sacrificarse por algo, es básicamente por tres cosas o dos: por la libertad, la defensa del entorno, del medio ambiente y por la lucha contra la miseria.

Barra de colores

ENTRADILLA ENTREVISTA

Bueno, en este tema hemos encontrado a una persona que lleva cuarenta años luchando. Es el director general de Intermon, ¿ la conocéis Intermon ?, es una de estas organizaciones que trabaja en el tercer mundo, y le encontré en un muelle de carga combinada, en un puerto del mediterráneo. Es Ignacio Carreras.


Entrevista a Ignacio Carreras

Barra de colores

(acerca de la entrevista)

Presentador : Los países del sur y los países del norte y mucho sur en el norte y mucho norte en el sur. Hay riqueza provocadora en el sur, y hay miseria terrible en el mismo norte. ¿ Cómo reaccionáis ante este fenómeno de la pobreza invariable de los mil doscientos millones de pobres que siguen allí año tras año a pesar de todo el mundo?

Alejandro Amenábar: Yo tenía un profesor que decía que los del norte vivimos así a costa de los del sur, o sea, que estamos de un modo indirecto explotando a toda esa gente. Lo que pasa es que , como te decía antes, hay un momento que estás dentro de una sociedad de consumo, por que aunque haya un gobierno socialista o un gobierno de derechas, esto es una sociedad de consumo, y estas dentro de ese engranaje, y cuesta mucho salir.

Presentador : Y tu Silke, ¿ Cómo reaccionas ante este fenómeno ?

Silke: Muchas veces en mis viajes que hago por Asia, me gustaría poder ayudar, pero ayudar a todo el mundo no puedes... hay tanta gente que se está muriendo de hambre... Puedes ayudar un poco en tu entorno. A mi por ejemplo me gusta ayudar a la gente que está en la calle, gente que está pidiendo, pero muchas veces me da más tristeza ver a gente que está pidiendo en mitad de esta sociedad, que es más consumista, y hay menos pobreza.

Presentador : Cada vez es más difícil, culpar a otros de lo que va mal .

Barra de colores

ENTRADILLA AL REPORTAJE 2

Vamos a dejar el presente y vamos a irnos al futuro. Vamos a ver en qué van a trabajar los jóvenes, qué trabajos se están perdiendo. Sabemos muy bien cuales están realmente pendiente abajo, trabajos que desaparecen; pero cuales están saliendo. Sí salen de nuevos. Vean este reportaje del equipo de REDES.


Reportaje 2: NUEVOS TRABAJOS

Barra de colores

(acerca de la entrevista)

Presentador : El futuro de las profesiones, Gabriel, vamos a ver, ¿ Cómo contestas al reproche que os hacen a menudo de que en las universidades estáis fabricando especialistas para actividades que ya han desaparecido.

Gabriel: Bueno, eso puede tener cierta realidad, es así, porque estamos en un país muy centralizado, donde muy a menudo las decisiones se toman de una forma unificada y generalizada y yo considero que la verdad no existe; existe tu verdad, la verdad de el, y la del otro. Yo siempre he luchado por una mayor libertad a la hora de que cada universidad pueda establecer la orientación que considere adecuada para sus estudios, dentro del marco en que nos movemos, pues yo siempre he intentado innovar y abrirse al futuro. Aquí yo, en el vídeo que hemos escuchado hace un momento, se ha dicho una frase, que estoy totalmente de acuerdo, que es que en vez de enseñar, tendríamos que formar, y tenemos que aprender a aprender, porque la formación ha de ser a lo largo de nuestra vida. Pero hay un pequeño detalle, también debemos aprender a desaprender; olvidar muchas formas de actuar, muchos automatismos en nuestra conducta y abrir nuestra mente no tan solo a nuevos conocimientos sino cerrarlo a actitudes que ya son obsoletas en el mundo actual.

Presentador : Gabriel, tomamos todos buena nota, hay que aprender a olvidar. Al final, parece que estamos casi todos de acuerdo.

Alejandro Amenábar: Ojalá todos los rectores fueran como este señor.

Silke: Estoy alucinando.

Presentador : A lo mejor lo único que nos separa son las arrugas, a lo mejor no hay un corte tan tremendo con los jóvenes. Antes había un rito, cuando se llegaba a los siete años, a los catorce, cuando se iniciaba a la gente en la nueva etapa... estos ritos. Silke, ¿ Tuviste que pasar por algún rito al salir de la niñez ?

Silke: Bueno yo, creo que he tenido bastante suerte con el padre que me ha tocado, he vivido con mi padre y bueno, siempre me ha dejado que me llegasen las cosas en el momento que me han llegado. Era muy jovencita y empecé a trabajar de camarera de noche; cualquier padre, quizá no lo hubiese permitido. Ahora pienso que en general los padres son más abiertos de cabeza y suelen, pues dejar que nos vayan llegando las cosas, antes era quizá como tu dices, a cada edad te empezaba a tocar cada cosa, y hasta que no te llegase esa edad, estaba mal visto, no se podía...

Presentador : Ahora es todo mucho más gradual, las diferencias a lo mejor, efectivamente, son menores, a lo mejor el ataque de nervios es un poco de todos, y no solo de un colectivo como el de los jóvenes. La semana que viene vamos a seguir hablando del futuro, pero empezando por el otro lado, quiero decir, ¿ que es lo que hay que hacer, como hay que comportarse para vivir más de cien años? ,¿ cuando se tiene un cuerpo, y solo se tiene un cuerpo, para toda la vida, qué se hace ? Pero antes de decirles adiós, hasta la próxima semana, les voy a hacer una pregunta, y sobre todo a nuestros jóvenes que siguen dialogando con el programa a través de Internet. ¿ Se han fijado en esta bota ? Es una bota Martin's creo que se llama. Es una bota que ha estado muchísimo de moda, durante muchísimos años, y mi pregunta a vosotros y a nuestros telespectadores es: ¿ Por qué una bota como esta se pone tan de moda ? Yo tengo una pequeña idea y os la digo. Creo que tiene algo que ver con el espacio, o sea, creo que la cultura del espacio, va un poco permeabilizando nuestras costumbres y esto parece una bota de astronauta; a lo mejor se la ponen por afinidad con esta cultura espacial que viene o es por otras razones. ¿ Por qué tuvo tanto éxito esta bota ?

la bota

Silke: Es que es tan relativo... unos empiezan porque les gusta, luego otros porque se han puesto de moda, es muy relativo, yo pienso.

Alejandro Amenábar: Yo en mi caso, llevo gafas redonditas y en principio todos dicen que son de principios de siglo; por lo visto están de moda... yo personalmente las llevo porque son las que menos mal me quedan.

Presentador : A lo mejor, se llevan estas botas porque es lo que menos mal queda. Vamos a verlo con sus respuestas a través de INTERNET. Hasta la próxima semana.

·Jóvenes al borde de un ataque de nervios
Emitido Por:
TVE 2: Redes Programa 29

Pagina Anterior Entrevista El Tren del Cine Español Menu Principal Entrevista Lo Más Plus Pagina Siguiente
Volver a menú principal.