Vuelve al inicio
Tu Que Harias Por Amor
Especial Tu Que Harias por Amor
Barra de colores

 Ficha técnica
Tú qué harías por amor
Título Original:
Tú qué harías por amor
País y Año:
España, 2000
Género:
Drama
Dirección:
Saura Medrano
Guión:
Antón Casariego, Martín Casariego, Nicolás Casariego, Saura Medrano
Producción:
Antonio Saura
Fotografía:
José Luís López Linares, Teo Delgado
Música:
Carlo Siliotto, Teo Delgado
Montaje:
José Salcedo
Intérpretes:
Fele Martínez, Silke, Patxi Freytez, Aitor Merino, Francisco Rabal, Geraldine Chaplin
Distribuidora:
Alta Films
Calificación: No recom. menores de 13 años
Valoración:
Lo peor:
Las dotes musicales de Fele Martínez
Lo mejor:
Los secundarios de lujo
TÚ QUÉ HARÍAS POR AMOR
Sira y Luis
¿De qué trata?
El calor en Madrid durante el verano es sofocante. Luis es el jefe de un grupo que se autodenomina los tres Capitanes y Sira, la chica más guapa del barrio es su novia.
Una noche, durante una reyerta en la que se ven involucados los Capitanes muere Santos, el hermano de Sira. Luís le oculta cómo ha muerto su hermano y ella no puede perdonarlo y le jura que jamás le perdonará.
Abatido por todo lo sucedido, Luis decide abandonar su vida antigua y empezar de nuevo, pero no le va a resultar nada fácil dejar ese mundo, ya que hay personas que no le van dejar irse. En especial Don Vicente y el Lobo que temen que explique algo que no debe.
 Sobre la producción
Dos hombres enfrentados por una mujerLa película que Carlos Saura Medrano ha elegido para debutar es una historia de amor que recuerda a la trama de "Romeo y Julieta", pero ambientada en un ambiente urbano y marginal. Saura Medrano puede presumir de haber trabajado como ayudante de dirección en numerosas películas de su padre, Carlos Saura ("Carmen", "El amor brujo", "Pajarico", "Tango"...). Es por ese motivo que las expectativas acerca de esta película existen, sino que se lo digan a Antonio Saura, hijo y hermano y productor de filme, que ha comentado acerca del peso de su apellido: "Es verdad que te lo piensas siete veces antes de rodar por fin una película, sabes que no te puedes equivocar y que el margen de error es más pequeño. Pero en el caso de esta cinta, no creo que la productora creyera en nosotros por quién es nuestro padre sino porque se trata de una película muy bonita".
Basada en la novela de "El hombre que imitaba a Roberto Carlos" de Martín Casariego el realizador, Saura Medrano, ha asegurado que "está claro que las faltas se pagan, y en un barrio marginal las posibilidades de escapar son menores. Lo fascinante de esta película es cómo el drama que rodea a los personajes es visto desde dos puntos de vista, el de Luis, que pasa de la adolescencia a la madurez y el de su hermano, cuyos ojos son los de un niño que despierta a la adolescencia".
 Nuestra Crítica
Los protagonistas"Tú qué harías por amor" es una versión moderna de "Romeo y Julieta" al que se le ha cambiado el narrador, que es aquí el hermano menor del protagonista y que ve en él a su modelo a imitar.
Esta historia que podría confundirse con un cuento de hadas a tenor de los nombres de sus protagonistas: el Lobo, Sira, la madre, los Capitanes es una historia de amor máxima entre personajes desangelados que viven en la periferia de una ciudad a la que contemplan pero a la que nunca pertenecerán, ya que fueron rechazados por la sociedad. Realmente conmovedora es la escena en la que el Lanas, interpretado por Aitor Merino un yonkie más que creíble, sentado en un precipicio y en medio de un desierto demuestra la fascinación que siente por aquello que nunca alcanzará.
Sin duda la aportación más valiosa de "Tú que harías por amor" es la de los actores secundarios, que tienen momentos memorables y que sólo por sus aportaciones ya vale la pena ver la película. Francisco Rabal en el papel de Don Vicente, que se encuentra de vuelta de todo, la contenida madre a la que da vida Geraldine Chaplin o Patxi Freytez ("A los que aman") que con su papel de malo se ha quitado la etiqueta de romántico crean un mosaico de caracteres muy interesantes.

Cristina Díez

cineMAgacine
Fuente

www.cineMAgacine.com
Sección Estrenos
12 Mayo 2000

Crítica
Cristina Díez

Pagina Anterior Menú Tú Qué Harías por Amor Menu Principal Entrevista Geraldine Chaplin Pagina Siguiente
Volver a menú principal.