Vuelve al inicio
Tu Que Harias Por Amor
Especial Tu Que Harias por Amor
Barra de colores

       
    Entrevista Alberto Escobar  
       

Un Grafitero Enamorado

Alberto Escobar tiene 14 años y estrena ahora su primera película, Tú Qué Harías por Amor, ópera prima de Carlos Saura Medrano.


Alberto Escobar

Es el pequeño de seis hermanos, estudia tercero de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y danza en una academia privada, tiene 14 años y una sonrisa enorme que se ilumina con sus ojos claros. Se llama Alberto Escobar y es "Milio" uno de los protagonistas, junto a Silke, Fele Martínez, Patxi Freytez y Aitor Merino de Tú que harías por amor, la ópera prima de Carlos Saura Medrano, basada en la novela El chico que imitaba a Roberto Carlos, de Martín Casariego. Alberto dio sus pri- meros pasos bailando sevillanas con tres años, y para el que no se lo crea lo tienen, grabado en vídeo. Reconoce que en su casa son muy folclóricos y su pasión por el baile flamenco le viene desde pequeñito. Sus recuerdos familiares están ligados al cante y al baile, todos lo hacen en cuanto se reúnen.

¿Has pensado continuar tus estudios, a pesar del cine?
Sí. Quiero tener más estudios, más cultura.

Estás estudiando danza, pero ¿qué te gusta más, bailar o actuar?
Bailar. Me gustaría ser actor y bailarín a la vez, aunque creo que eso va a ser un poco difícil.

¿Qué tipo,de baile?
Flámenco.

¿Te costó mucho meterte en el papel de Milio?
No. no me costó. El papel no es muy difícil, es un chico de barrio normal y corriente, lo que pasa es que hace muchas travesuras,con su amigo Alber y es un poco rapero.

¿En qué barrio vives tú?
En Arganda del Rey.

¿La zona donde rodasteis se parece algo a Arganda del Rey?
No, pero hay cosas que sí tienen que ver.

¿Cómo preparaste el papel?
Me aprendía día a día lo que íbamos a rodar y lo repetía en casa cinco o seis veces, hasta que me quedaba contento. De vez en cuando me ponía nervioso por la noche pensando si lo iba a hacer bien, pero cuando llegaba allí con todos ellos, me relajaba porque sabía que estábamos en familia.

¿Se repíten mucho las tomas?
Sí. Hubo,uná, ¡madre mía!, que me tenía que dar un beso con la que hace de mi novia y la tuvimos que repetir 23 veces. Mi boca ya iba sola cuando decían: "¡Acción!".

¿Qué pasaba, no lo dabas bien?
Bueno al principio estaba un poco nervioso, porque había público y figuración. Pero a partir de la quinta vez, ya no. Al final me gustaba y todo. Era un buen morreo el que nos dábamos.

Las escenas duras, esas en las que lloras... ¿Cómo se hacen?
Me dijeron que intentara llorar. Y yo pensaba en cosas que me dieran pena, en familiares que habían fallecido y cosas tristes y además te ponen glicerina para que el ojo llore mejor.

¿Qué tal con Paco Rabal, cómo es?
Después de verle en la tele tantas veces, la primera vez que le vi me impactó. Fue muy cariñoso. Siempre que me veía me decía: "Mira, mi niño, ven aquí y me das un beso". Y cuando yo terminaba de rodar me iba a su caravana y hablábamos. Me dijo que me dedicara al cine, que la carrera era muy buena aunque difícil. Pero también me dijo que todos tenemos que hacer lo que más nos guste.

¿Y con Geraldine Chaplin?
Es muy suave y conmigo se portó muy bien, nos hizo un regalo, a Fele Martínez y a mí cuando terminamos.

¿Qué tal con Fele, es muy tímido?
No, es muy simpático. Además al final le trataba de verdad como a un hermano, le vi más que a los míos propios durante ese verano.

¿Y con Patxi Freytez?
Por el físico parece un poco macarrilla, pero... qué va, tiene una personalidad... Buen amigo.

¿Y con Siike, te gustó trabajar con una actriz tan guapa?
Sííí. Y tiene un cuerpo que...

¿Y con Aitor?
Aitor es uno de los que mejor me cayeron. Rodamos escenas de pena, de cuando él muere. Y cuando nos maquillaban me contaba cosas de su novia.

Esto de haber hecho la primera película con el hijo de Carlos Saura debe de impactar ¿no?
Sí, impacta un poco. Porque todo el mundo va poquito a poquito y ya me dicen que yo he empezado por arriba. Yo creo que va a pegar la película.

¿Tú crees que hay muchos barrios en Madrid donde puede pasar lo que en esta película?
Creo que. sí, en Villaverde, Getafe, en los barrios periféricos. La historia describe bien esas zonas.

En la película da la impresión, aunque tú eres el pequeño, de que sabes más de lo que cuentas...
Sí, el papel lo pedía. Yo voy aprendiendo de mi hermano día a día y cuando él hace cosas mal, se lo recrimino y le regaño.

Dime tres actores que te gusten:
Richard Gere, Tom Cruise y Leonardo di Caprio.

Tres actrices...
Julia Roberts, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

¿Has hecho algo de teatro?
Si, en el colegio. Hice de rey.

¿Te gusta más el teatro que el cine?
No. Quiero hacer cine, el resultado en la pantalla es estupendo. Yo me quedé sin verano y sin ir a la playa, pero no me importó, era la primera película. Que le den al verano, que estas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida.

En la película montas en bici y en moto, ¿sabías conducirlas?
No, pero estuve dando clases en una autoescuela para hacerlas, aunque luego íbamos en un carrito que no se ve en las imágenes.

¿Cómo crees que te afectará la fama, cuando te conozca todo el mundo por la calle?
Pues si te digo la verdad tengo un poco de miedo, porque cada vez que salen los famosos la gente murmura: mira ése, ha hecho una película y ya se lo tiene creído. Pero, por otro lado, tengo muchas ganas de que se estrene para que la vea mi familia.

¿Cómo fue la despedida?
Bueno, yo me puse a llorar porque cuando pasas todo el verano con gente cariñosa que te trata bien y haciendo algo bonito, pues el último día ya no pude más.

¿Tú estás dispuesto a hacer de todo en el mundo del cine?
Sí. Cualquier cosa que me pidan. Yo sé que estoy trabajando y estoy interpretando. Y si me piden hacer de malo pues haré de malo o de pijo, o que me desnude. Al principio estás nervioso, pero luego ya no.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Te ha llamado alguien ya?
No, todavía no me han llamado, pero he hecho alguna publicidad para centros comerciales y dos castings para series de televisión, una con Alfredo Landa. Pero todavía no me han llamado. Sigo en el instituto por la mañana y la danza por la tarde.

¿Qué tipo de música te gusta?
Me gusta la música pop moderna: Malú, Cher, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Chayanne...

¿Tienes novia?
Ahora mismo no, porque acabo de cortar, pero me gusta una chica.

¿Te gusta Roberto Carlos?
SI, la canción que cantan en la película es muy bonita, ya me la sé.

¿Has leído la novela de Martín Casariego El chico que imitaba a Roberto Carlos?
Sí, me la dedicó el escritor.

Ganas de Vivir

Barriadas periféricas, solares vacíos con vallas publicitarias olvidadas. Pandillas de adolescentes de clase media baja. Violencia y droga controladas por personajes aparentemente "legales". Sensibilidad. Lanas (Aitor Merino) y Luis (Fele Martínez) forman el trío "Los capitanes" junto a Santos, el hermano de Sira (Silke). Cuando éste último muere durante un trapicheo de coca, Sira ---la chica más guapa del barrio--- no le perdona a Luis que calle la verdad de lo que ha pasado y, aunque le sigue amando, busca venganza acercándose a Lobo (Patxi Freytez), un tipo resentido y peligroso. Pero Luis quiere salir de ese ambíente. Renunciar a las leyes de las pandíllas, dejarlas, trabajar como cualquiera y salir adelante. Millo (Alberto Escobar) es el hermano pequeño de Luis y su primer 'fan'. No entiende nada. A sus 13 años y en ese verano aburrido y caluroso no sabe por qué su hermano no se enfrenta con el "chulo" que le ha robado a su novia, no comprende que deje las pandillas.

Millo disfruta de sus vacaciones con su amigo Alber, de origen africano, e intenta ligar con la hermana de éste. Se dedican a pintar 'graffitis' en las fachadas y, sobre todo, a correr por los descampados que son tierra de nadie. Pero allí mismo y en un cementerio de coches vive Don Vicente (Paco Rabal) hombre mayor que controla el negocio de la droga en el barrio. Nombre peligroso que intenta alejar a Luis de todos sus proyectos. Historias de la calle en los barrios de las grandes ciudades, de gentes que pocas veces tendrán la oportunidad de salir de allí, de ver otras cosas, otros mundos, de seres humanos que reivindican, sin embargo, su derecho a amar.


El Pais de las Tentaciones (12-Mayo-2000)
Texto
Concha Vargas
Fotografia
Miguel Gener
Fuente

El Pais de las Tentaciones
Suplemento de El Pais
Viernes 12 de Mayo de 2000
Seccióon Cine Pag.12


Pagina Anterior Entrevista Geraldine Chaplin Menu Principal Entrevista Silke [cineMAgazine] Pagina Siguiente
Volver a menú principal.